"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Museo Nacional de Historia Natural, Francia. Por Miguel Ángel Alvero Mendez

El Museo Nacional de Historia Natural de Francia es una institución pública de investigación científica francesa. Sus funciones principales son la conservación de las colecciones científicas, la investigación científica, la formación superior y la difusión de la cultura científica en las especialidades propias de la institución: la Historia Natural. La Galería de la evolución es una de las salas de exposiciones más visitadas de París. Después de permanecer cerrada por más de 30 años, la renovación de la Galeria se transforma en uno de los Grandes Proyectos del Estado
Es un gran complejo separado en varias salas temáticas: la Gran Galería de la Evolución (dedicada a la historia de la vida, los mecanismos evolutivos y una colección de especies en peligro de extinción y extinguidas); la Galería Entomológica (dedicada a los insectos, con más de 1500 especimenes); la Galería de Anatomía comparada (el mundo de los vertebrados); la Galería Paleontológica (con colecciones de fósiles y testimonios del pasado de la vida animal sobre la tierra).
La galería de Paleontología del Museo de Historia Natural de Paris resucita posee gigantescos esqueletos fosilizados de seres provenientes de todas las zonas de la esfera terráquea. Aquí nos muestran la evolución de la vida, particularmente desde el punto de vista de los seres vertebrados, desde los orígenes (hace más de 600 millones de años atrás ) hasta nuestros días.
HISTORIA
El edicto real de 1635 crea el Jardín Royal des Plantes Medicinales, uno de los más antiguos centros científicos de Francia. El Intendente y los Titulares de las principales responsabilidades son todos doctores en medicina. En el siglo XVIII, la actividad se transforma: se pasa del arte de sanar por medio de las plantas a la historia natural. La declaración del 31 de marzo de 1718 separa la carga de primer médico del rey de la superintendencia del jardín.

En 1739, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) fue nombrado intendente. Dirige durante 50 años lo que se llama entonces el Jardín del Rey. Su notoriedad internacional y su intenso trabajo, hacen del lugar uno de los faros científicos del siglo XVIII. A su muerte, en 1788, el Rey nombra a la cabeza del jardín un militar, Charles-François de Flahaut, conde de La Billarderie. Bajo la dirección de Louis Jean-Marie Daubenton, el personal del Jardín, sobre todo los demostradores hacen llegar su descontento al Rey sin resultados.

7 comentarios:

  1. Este museo deber ser muy interesante. Una visita a París no estaría completa sin verlo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... qué museo!
    Como no, como siempre nunca los suele haber en España.
    Lo mejor de todo es (en mi opinión)lo relacionado con la Galería Paleontológica.
    Me ha gustado el aporte, Miguel ;)

    ResponderEliminar
  3. El Museo de Ciencias Naturales en Madrid es un gran museo, con unos fondos que se comparan dignamente con el de París. Al igual que éste, ha permanecido cerrado durante años: acaban de reabrlo. Echadle un vistazo a su web: http://www.mncn.csic.es/

    ¿Hace una excursión? Podemos completarlo con el Museo de Tecnología y el de Antropología. Son muy interesantes...

    ResponderEliminar
  4. La verdad, a mí me encantaría hacer una excursión a cualquiera de estos museos, ya que he ido a muy pocos museos y, de ellos, ninguno era científico. Además, por lo que he visto en su página web, la entrada de grupos es bastante barata.
    Hablando de la página web. Os recomiendo que la visitéis. Hay un apartado de "Visita virtual" en el que se puede ver, mediante el ordenador, algunas secciones del museo como la de "Evolución Humana". Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Este museo tiene que ser muy entretenido. La parte que más me llama la atención es la Galería Paleontológica, tiene que ser impresionante poder ver y comparar esqueletos de millones de años de todas las zonas del planeta.

    Me apunto a la excursión, yo tampoco he ido a museos tan interesantes como estos.

    ResponderEliminar
  6. Bien, ya somos dos (tres, con Don Jose). ¿Alguien más se apunta?

    ResponderEliminar
  7. Eh, yo también me apunto, a ver si con suerte (y pasta, desgraciadamente) vamos a ver el Museo, que seguro que sacaremos mucho más que en una clase normal de Ciencias :P

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne