"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

martes, 1 de noviembre de 2011

Julio Verne y su vida

Autor: Raúl Martínez Álvaro

   Julio Verne nació en la isla de Feydem, en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. Sus padres eran Pierre Verne y Sophie Allote de la Fuÿe. Su hermano Paul nació un año después que él, y sus tres hermanas, unos años más tarde.
   En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas, donde muestra su talento en geografía, latín y canto. Cuando terminó su primer ciclo de estudios, su padre, Pierre Verne, le regaló a él y a su hermano, Paul, un balandro de Vela con el que planearon descender por el Loira hasta el mar.
   Muchos biógrafos dicen que a los once años se escapó para comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Y desde entonces empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero.
   Verne estaba interesado en la poesía y en la ciencia. En 1846 regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Escribe una de su obras teatrales: "Alejandro VI". En 1848 fue introducido por su tío Châteauborg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en el autor. En 1849 ejerce de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además, todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París, queriendo saberlo todo.
          Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días [...] El estómago sigue bien, pero los
          tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo
          absolutamente nada [...] Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema
          tensión.
                                                                           Mayor Orguillés, David Grandes Biografías: Julio Verne

   De este fragmento de su biografía puede enterderse a que Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que ocasionó tantos trastornos digestivos como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.
   En 1850 escribe una comedia ligera "Las pájaras rotas", que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito. al año siguiente publica en la revista ilustrada "El museo de las Familias" dos relatos: "Martín Paz" (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y "Un drama en México" (un cuento histórico inspirado por el "Viaje al equinocio americano", del naturalista y explorador alemán Alezander von Humboldt) y varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano.
   En mayo de 1856 conoce a quien será su futura esposa, una mujer llamado Honorine Deviane Morel, que 
es viuda de Morel y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne). Se casa (traicionando la causa de su misógino grupo de amigos "Los once sin mujer") Honorine el 10 de enero de 1857, creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta. Le pide a su padre 50.000 francos para invertir en bolsa y su padre accede tras una larga discusión.


 El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarlo. Cada vez que se le presentaba la oportunidad, escapaba de sus deberes de cónyuge. Una vez que fueron a Esomes a pasar un tiempo con la hermana de Honorine, toma un barco a Escocia, obligando a su mujer a regresar sola a París sin saber nada de Julio hasta que regresa del viaje (ésta fue la primera vez que Julio viajó en barco). Después, emprende otro viaje hasta Noruega y Dinamarca.
    Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo frujot del matrimonio, Michael Verne.
    Finalmente muere el 24 de marzo de 1905, con 77 años de edad.




6 comentarios:

  1. Debería aparecer el autor de cada entrada. Capitán Nemo, ¿puedes solucionarlo?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es curioso, no sabía que Verne tuviera tan poco dinero y le costara el hecho de poder tener comida!

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Rodrigo Mir..
    Comenzó desde lo mas mísero hasta lo mas alto. No lo hubiese imaginado

    ResponderEliminar
  4. Raúl Martínez

    He encontrado 4 videos en youtube que a lo mejor os puedan interesar:

    http://www.youtube.com/watch?v=jlYBSaTa-vI
    http://www.youtube.com/watch?v=i8SCOaN39jI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=tCHAudHWFw0&feature=related
    Y por último este http://www.youtube.com/watch?v=nuRRxyKqDTo&feature=related.

    ResponderEliminar
  5. 77 años, demasiado para esa época!

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne