"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

viernes, 25 de noviembre de 2011

Narvales. Guillermo Álvaro García.

Narvales.                                                                                         
El Narval, es un mamífero cetáceo,  capaz de medir hasta cinco metros, habita en aguas muy frías principalmente en la zona del Ártico y cuya característica más extraña es, que posee  dos colmillos, de los cuales el  izquierdo crece desmesuradamente, solo en los machos adultos, formando un cuerno retorcido y enrollado como un sacacorchos capaz de llegar a medir unos 3 metros de largo y llegar a torcerse unos  40 cm.
Los narvales usan los cuernos para atraer a las hembras, es decir, por la dominancia ante los demás narvales. Cuanto mayor es el cuerno, mayor es el dominio.
Los narvales se alimentan especialmente de bacalao, pero también se alimentan de calamares,  camarones y varios peces. Los narvales machos, ocasionalmente, frotan sus colmillos en una actividad denominada tusking.
Comportamiento.
Un investigador del mamífero marino del smithsonian encontró que el colmillo también desempeña un papel en la opinión sensorial del animal, con tanto como 10 millones de nervios minúsculos presentes dentro del diente modificado, sugieren que el tusking puede simplemente ser una manera de despejar incrustaciones de los tubos sensoriales, casi como cepillándose los dientes.

Martin Nweeia ha descubierto que el colmillo del narval tiene las capacidades de un sensor hidrodinámico. Aunque el colmillo aparenta ser rígido y duro, es como una membrana sumamente sensible, capaz de detectar cambios en la temperatura, presión, y los gradientes de partículas en el agua. Debido a que estas ballenas pueden descubrir dichos gradientes, son capaces de discernir el grado de salinidad del agua, lo que podría ayudarles a sobrevivir en el congelado entorno ártico.
Las conexiones sensoriales descubiertas por Nweeia y sus colegas, también poseen capacidades táctiles. Debido a esta sensibilidad táctil del colmillo, las ballenas perciben sensaciones por un conducto que no está al alcance de ningún otro animal.
El narval predomina en las áreas atlánticas y rusas del ártico.
Diferentes investigaciones sugieren una población de alrededor de 40,000 individuos. Los narvales son especies migratorias. En los meses de verano se trasladan cerca de las costas. Hacia los primeros vientos de invierno, se mueven lejos de la costa y residen en áreas de hielos densas, sobreviviendo de pequeños huecos en el hielo. Cuando llega la primavera los huecos se convierten en canales que les permiten regresar a las bahías en la costa.

8 comentarios:

  1. Guille, no he podido subir la foto, lo he intentado de mil maneras y no soy capaz.

    ResponderEliminar
  2. Ana, para añadir la foto, tienes que pulsar en añadir foto y escribir el enlace ;)
    PD: Buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo. Una de las cosas que podrías haber puesto (que no sé si encontraste al hacer el trabajo) era que, antiguamente, se vendía el cuerno del narval fingiendo que era de unicornio lo que, junto con la ignorancia del pueblo, fomentaba la creencia en estos seres mitológicos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante este trabajo, no sabía que con el colmillo podía detectar cambios en la temperatura, presión...
    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Elena Gadella Martínez28 de noviembre de 2011, 10:29

    A pesar de que dejamos volar la imaginación con la explicación de Guille,(Jajajaja) ha sido un tema bastante curioso del que merecía la pena investigar,la verdad es que me ha gustado:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro! Si es que aunque no lo parezca si que merecía la pena, a mi personalmente me interesó muchisimo. Es una pena que no hayas podido subir la foto.

    ResponderEliminar
  7. José Rico dijo...
    Me ha gustado mucho guille, lo que pasa es que me has quedado con la intriga y voy a buscr mas informacion, y videos sobre los narvales.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel Rodrigo Mir dijo..
    Este trabajo me ha interesado porque yo tambien tengo que buscar informacion sobre animales marinos por lo cual podría relacionar algunos conceptos que supongo que tambien estarán presentes en los cachalotes y en las ballenas.
    Estoy orgulloso de tu trabajo!! :)

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne